sábado, 25 de abril de 2009

SEGURIDAD DEL SISTEMA Y PROTECCION DE LA PRIVACIDAD DEL USUARIO

Actualmente, el mundo informatico se ve rodeado de amenazas virtuales que atentan contra la privacidad del usuario y contra el sistema personal utilizado en cada computador. Por eso esta leccion se dirige a enseñar las sifernetes amenazas de las cuales muchas se desconocen y son de gran potencial destructivo.
Entre los problemas tipicos se encuentran:
VIRUS: Son uno de los problemas mas antiguos, cuyo objetivo es desconfigurar el sistema operativo, dañar el disco duro o el sistema en general.
TROYANOS: Son programas dañinos que vienen camuflados con algun programa portador, que al momewnto de abrirlo busca ingresar al sistema y obtener control de algun lugar virtual del equipo por un inturso.
GUSANOS: Buscan burlar las barreras informaticas para robar diversa clase de informacion.
SPYWARE: Son codigos maliciosos que se introducen al computador por medio de internet para obtener el historial cibernetico del usuario y de esta manera saber puntos debiles del sistema operativo.
ADWARE: Pequeños segmentos de softaware que descargan publicidad. Su accion no es dañina sino molesta.
COOKIES: Reconocen los visitantes recurrentes a alguna pagina web.
SCAM: Ofrece inversiones de dinero, que realmente son simbolos de estafas.
SPAM: Correos electronicos en masa que inundan la bandeja de entrada.
PHISHING: Formularios que utilizan el nombre de una empresa, generalmente bancos, que buscan extraccion de datos, generalmente para realizar robos.
Una de las principales medidas preventivas es actualizar windows, para fortalecer el sistema operativo con los nuevos programas o arreglos que se hayan hecho en los ultimos meses.
LOS ANTIVIRUS: Evita los virus en el computador o los erradica si ya se han incorporado en el sistema.
PROGRAMAS DE SEGURIDAD
Entre los principales programas que han demostrado su efectividad como antivirus, estan:
  • Norton Antivirus.
  • McAfee viruScan
  • Panda antivirus
  • ViroBot

Sin embargo cuando no hay posibilidades de comprar algun potente antivirus, se pueden descargar antivirus gratuitos como:

  • AVG antivirus
  • A-Vast
  • AntiVir

FIREWARE: Evita la entrada al computador de personas no autorizadas

AdAware: programa gratuito que elimina la mayor parte del adware

SPYBOT: programa que detecta y elimina spyware.
PROGRAMAS ANTISPAM: eliminan el spam de los correos o solo muestran los nombres de remitentes de correos electronicos como es el caso del programa Frontgate de presorium.
Ante los fraudes por internet, lo mejor es tener cuidado con el spam y estar seguro de los remitentes de formularios en donde se requieran datos relacionados con cuentas bancarias e informacion personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario